Peligros que traen las palomas

En este blog hemos estado hablando de las formas de controlar las palagas de palomas, pero por ahí no nos hemos dedicado en su justa medida a realizar una entrada sobre las enfermadades que traen las palomas.

Por eso hoy realizaremos una introducción a las enfermadades que traen, nombrando algunas de ellas y hablando en general del daño que las mismas provocan. Pero me comprometo para mi próxima entrada buscar información de las enfermedades que traen.

Dejando a otro lado a los colombófilos y nuestro amor por la naturaleza, los animales y ante todo teniendo en cuenta a las personas, normalmente existen en nuestros barrios y ciudades plagas de molestas palomas, tórtolas, etc. que vemos aposadas en azoteas de las más altas, ventanales… y hasta en monumentos históricos, entre ellos iglesias y catedrales, y no digamos nada en las plazas y parques. Todo esta situación está sin controlar, es lo que se precisa un reglamento oficial que prevea situaciones de este tipo y que luche por su erradicación.

Llamó mucho la atención, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Agüimes, en Gran Canaria haya creado un programa para eliminar las palomas a tiros, para lo que se contrata a un experto tirador “vigilado” por el veterinario municipal.

La caza controlada reducirá las incidencias de salud pública

Asimismo el programa contempla el “sacrificio humanitario” de ejemplares en una cámara de dióxido de carbono.

En zonas rurales viven cerca de granjas, gallanías, alpendres, árboles, jardines.., mientras que en zonas urbanas se alimentan principalmente de basura, amén de los destrozos que ocasiona, afectando hasta las cosechas. Ensucian azoteas, calles, automóviles, y la ropa que se encuentre tendida en las azoteas o balcones de los edificios.

Grandes daños que causan sus excrementos

Destruyen jardines, árboles y plantas.
Son corrosivos con la maquinaria e introducen plagas, al ser portadoras de pulgas, ácaros, piojos, garrapatas, etc…, perjudicial especialmente en las personas alérgicas, además los nidos suelen ser fuente de múltiples insectos.
Pueden transmitir enfermedades a personas y animales domésticos.
Enfermedades tan peligrosas como salmonelosis (se transmite con la contaminación de alimentos) y la neumonía, pueden causar de manera inesperada. Se han catalogado hasta 40 enfermedades transmisibles al ser humano por la paloma , entre otras enfermedades contagiosas para el ser humano están la gastroenteritis y encefalitis. Todo merced a que un hongo que se deposita en los excrementos y se transporta por el viento, así de sencillo.
Causan molestias por el olor desagradable que emanan.
Perjuicios medioambientales y económicos.
Debido a su acidez los excrementos mediante reacciones químicas llegan a desintegrar cemento y hormigón, deteriorando gravemente el resto de materiales constructivos.
Además los excrementos son resbaladizos, lo que puede resultar peligroso para los transeúntes y estéticamente resultan desagradables y difíciles de quitar.
Activación de alarmas y un largo etcétera de alteraciones posibles.

Tal es la gravedad que está tomando este tema que se han constituido empresas dedicadas exclusivamente al control de estas aves.


Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.