Las aves-plaga y los esfuerzos del gobierno

 

 

Los distintos ayuntamientos estan tomando medidas a los fines de poder parar la plaga de palomas que estamos teniendo en España.

Por eso hoy les trago esta nota de elperiodic.com en la cual hablan de un plan que esta llevando adelante el Ayuntamiento de Castellón desde el 2004.

El mismo consiste en la captura y posterior liberación, en sus habitas naturales, de palomas. Por un lado hay que resaltar lo importante que es que este sea un tema, las ave-plagas, en la agenda de todos los estamentos de gobierno, pero no hay que dejar de prestale importancia a nuestro aporte que debemos al tema. Ya que como ciudadanos de un estado democrático, todos debemos colaborar en los problemas que nos aquejan. Y digo esto ya que al pie de la nota hay un comentario que es muy cierto y habla de que el aumento de palomas en el municipio sigue en pie. O sea, mas alla de las acciones que se estan realizando, las mismas no logran frenar el avance de las palomas a las urbes. Esto principalmente devido a que las mismas encuentran en nuestro hábitat alimento. En parte de nuestra basura y en parte de nosotros mismos, ya que a pesar de las prohibiciones de alimentarlas la gente sigue haciendolo.

Por esto también quiero aprovechar para recordar a todos que no alcanza con lo que haga el gobierno, si no que nosotros también debemos tratar de ayudar en el tema para poder lograr minimizar los problemas que estas nos traen.

Pero bueno sin mas los dejo con la nota.

El Ayuntamiento de Castellón organiza una nueva suelta de palomas para controlar estas aves en la ciudad

El concejal de sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana junto al presidente del Grup Au, Joan Castany el balance de la actividad de control de palomas en la ciudad que se lleva desarrollando en Castellón desde 2004. Mañana mismo, a partir de las 10:30 horas, los ornitólogos del Grup Au realizarán una suelta de palomas en la Sierra de Espadán como parte de este programa.

Romero ha explicado que “cuando se inició este programa se hizo porque había una sobrepoblación de palomas que había acabado con las aves autóctonas de la ciudad de Castellón. Además, habíamos detectado que las palomas estaban generando grandes problemas a los edificios más históricos de la ciudad, por la corrosión por las defecaciones de estos pájaros y por último, y más importante, porque las palomas son transmisoras de una serie de enfermedades que pueden contraer tanto los animales de compañía como los humanos y que no íbamos a permitir que estos sucediera. Por lo tanto, se inicio un proyecto de control de palomas de manera que se redujera la población de aves en Castellón”.

El proyecto consiste en la captura de las palomas en los parques y plazas de la ciudad. Posteriormente los animales reciben un tratamiento veterinario que las desparasita de un parásito que podría ser mortal para los animales que tuvieran contacto con ellas y, una vez, sanadas, se la lleva a su hábitat natural que son las montañas y acantilados.
Como ha explicado Joan Castany, la administración tiene 4 palomares barrera, dos en la Sierra de Espadán en Benitandús (Onda) y en Sueras, y dos en el Desierto de las Palmas, en Borriol y en Cabanes.

Las palomas curadas se sueltan en libertad en los palomares barrera y deben sobrevivir ya en su hábitat natural compitiendo con las aves rapaces y manteniendo el equilibrio biológico que impide que las rapaces invadan los espacios urbanos descompensando la población de aves autóctonas.

Joan Castany he pedido encarecidamente a la población de Castellón que no de comida a las palomas, “puesto que eso impide controlar la población de palomas y hace que contaminen zonas con gran afluencia de gente como las plazas, donde las enfermedades de las palomas pueden ser perjudiciales para niños, personas mayores, o personas con el sistema inmunológico debilitado”.

Gonzalo Romero, ha recordado que “esta iniciativa busca lograr una ciudad más sostenible, donde el ecosistema urbano sea más natural y los ciudadanos puedan ver y convivir con las especies de toda la vida, como los jilgueros, las tórtolas, las palomas torcaces o los gorriones que no son nocivos para la población y controlan la existencia de insectos y mantienen el equilibrio del medio ambiente urbano”.

Joan Castany ha informado que desde la puesta en marcha de este programa han sido capturadas, sanadas y soltadas en libertad más de 6500 palomas y que el tratamiento veterinario está siendo controlado de manera experimental con la Facultad de Ciencias Experimentales de la Salud de la Universidad de Valencia.

 

Para más información y / o contratación

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.